Todo es cuestión hormonal

Inicio / Acerca de tí / Todo es cuestión hormonal

Todo es cuestión hormonal

Menstruación

Para muchas mujeres los trastornos de la función menstrual pueden suponer un gran problema y en algunos casos incluso impedir el seguimiento normal de las actividades diarias. A estos trastornos se les da el nombre de síndrome premenstrual. El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que se presentan antes y durante el sangrado menstrual. Los más frecuentes son:

Aumento de la zona abdominal

Uno de los síntomas más habituales durante la época premenstrual es la hinchazón de la zona abdominal, justo debajo del ombligo. El aumento del volumen de este área también va acompañado, en muchas ocasiones, de un dolor punzante, aunque esta dolencia no afecta a todas las mujeres por igual, ya que hay algunas que tienen la suerte de no padecer ninguna molestia.

dolor_cabezaDolor de cabeza

Los dolores de cabeza también son sufridos por muchas mujeres en el periodo premenstrual. También puede ocurrirte que tengas una menor tolerancia a las luces y al ruido y que este último agrave aún más los dolores de cabeza.

Problemas alimenticios

Tener unas enormes ganas de comer o sentir más hambre de lo normal también son síntomas que suelen darse en la época premenstrual pero que disminuyen en cuanto desaparece el sangrado. Además, también es muy probable que padezcas diarreas o, aunque parezca extraño, todo lo contrario y sufras de estreñimiento durante varios días.

Aumento del tamaño de los senos

En los días previos a la menstruación, los senos suelen aumentar de volumen y se vuelven más turgentes y duros. A veces, incluso, el tacto o un simple roce te causarán dolor, ya que se trata de una zona muy delicada que con el síndrome premenstrual se vuelve más vulnerable todavía.

Fatiga

La fatiga y el cansancio también son síntomas muy frecuentes durante la época del síndrome premenstrual.

Retención de líquidos

La retención de líquidos es muy habitual y le ocurre a casi todas las mujeres, produciendo un aumento transitorio de peso.

insomniaInsomnio

No poder conciliar el sueño es un síntoma muy típico de esta época y también muy molesto.

Baja autoestima

La baja autoestima es un síntoma propio de la época premenstrual que hará que te sientas triste y sin ganas de salir y de divertirte.

Tristeza

La tristeza entra en tu vida y la invade por completo durante el síndrome premenstrual.

Tensión y ansiedad

heatingpadEs muy probable que los nervios y la ansiedad sean los protagonistas de esta dura época.

Los procesos fisiológicos que se presentan durante este periodo son los causantes de los síntomas. A continuación los analizamos brevemente:

Durante la menstruación se produce un desajuste hormonal muy puntual de los estrógenos (estradiol) y los progestágenos (progesterona), las hormonas sexuales femeninas. Este desajuste, que se manifiesta con cambios físicos y psíquicos de mayor o menor intensidad, alerta a muchas mujeres de la inmediatez del sangrado.

Hacia la mitad del ciclo (unos 14 días antes de la regla) aumentan los estrógenos, hecho directamente relacionado con la concentración de neurotransmisores, las sustancias del cerebro relacionadas con el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el comportamiento. En esta fase se elevan los niveles de adrenalina y noradrenalina, y disminuyen proporcionalmente los de serotonina, dopamina y endorfinas (analgésicos endógenos que alivian el dolor), lo que explica la mayor irritabilidad y ansiedad, el descontrol del apetito y la dificultad para dormir.

En algunos de los casos los dolores muy severos pueden ser síntomas de algunas patologías como:
· La endometriosis: una condición en la que las células que normalmente estarían en el útero se desplazan a la cavidad abdominal
· La adenomiosis: existencia de islas de células uterinas dentro de la pared del músculo uterino
· Fibromas: presencia de un crecimiento anormal de células musculares en las paredes del útero, u otras patologías.

Una dieta adecuada y el consumo de alimentos específicos pueden resultar eficaces para combatir o disminuir los efectos del síndrome.

A CONTINUACIÓN TE PRESENTO UNA TABLA PARA QUE PUEDAS MODIFICAR TU ALIMENTACION DURANTE ESTE ESTADO NORMAL DE TU CUERPO
Disminuir: NutrienteBeneficioModerar: NutrienteBeneficioAumentar: NutrienteBeneficio
Carbohidratos simples refinados: dulces, chocolates, mermeladasDisminuye la irritabilidadCarbohidratos complejos, fibra: avena, arroz integral verdurasNo provocan irritación
Grasas animales y vegetales mantequilla, manteca, margarinas, aceitesDisminuye dolor : menstrual, migrañas, dolores gastrointestinalesConsumo de pescados de agua dulce (omega 3)Disminuye dolor menstrual equilibrando las grasa del pollo o carne
Fuentes grasas de Vit. E: semillas de girasol, almendras, aceite de girasol, aceite de cártamo, avellanas, cacahuetes, aceite de maíz, aceite de olivaDisminuye dolor : menstrual, migrañas, dolores gastrointestinalesConsumo de vit. E. Fuentes vegetales: germen de trigo brócoli, kiwi, mango, tomate, verduras de hojas verdes espinacasDisminuye dolor de mamas (mastalgia)
Magnesio: Leche descremada, pollo, pescado, cereales integrales, verduras con hojasEl magnesio participa en la relajación muscular.
Vit. B6 (Piridoxina ):
Pollo, pavo, salmón, trucha, atún, pimientos, papa, espárragos
Co factor químico relacionado con el buen humor y el control del apetito. Es también un co factor de los procesos antiinflamatoros. La asociación de vitamina B6 y magnesio ha demostrado ser eficaz contra la ansiedad.
Calcio y Vit. D: Leche y pescadosSe reduce notablemente las molestias propias del síndrome premenstrual.
Potasio: frutas y verduras, sobre todo plátanos, manzanas, zanahorias, naranjas, patatas, tomates, lechuga, acelgas, col, apio, melocotón, ciruelas, fresas, pescado y aves de corral.Una dieta rica en potasio combate la retención de líquidos, la hinchazón, el edema y el aumento molesto de volumen.
Vit. B 12: huevos y lácteos, atún y las sardinasEs indispensable para un sistema nervioso y sanguíneo sano
CafeínaEmpeora notablemente la intensidad de los síntomas premenstruales y cuanta más cafeína se consuma -en forma de café, te negro entre otros, bebidas de cola o chocolate
Agua NaturalMejora los síntomas premenstruales
Sodio: SalEvita la retención de líquidos
Infusiones de te s relajantes como tila, pasiflora, azaharEvita el insomnio

 

 

Para atacar la baja autoestima, la tensión y la ansiedad realiza ejercicio, caminatas yoga, taichí, baile o bien el ejercicio que más te agrade.

No cabe duda que una buena alimentación balanceada para cada persona y circunstancias de la vida te hará sentir mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada