Diabetes

Inicio / Acerca de tí / Diabetes

Diabetes

Es una enfermedad multifactorial que modifica el metabolismo de los hidratos de carbono, los ácidos grasos, los aminoácidos y otros nutrimentos. Se caracteriza por un incremento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina.

Los síntomas típicos de la diabetes no controlada son:

  • POLIDIPSIA: beber más líquido de lo acostumbrado.
  • POLIURIA: orinar muchas veces en cantidad importante.
  • POLIFAGIA: comer más de lo usual para la persona
  • PÉRDIDA: de peso.

diabetes1

Es un padecimiento crónico, incurable pero controlable, que puede tener consecuencias graves. Se puede combatir mediante un diagnóstico y un tratamiento oportunos.

Se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte en México. La mayoría de las personas que la padecen desconoce que la presenta y pueden transcurrir varios años antes de la detección.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes Tipo I, necesita insulina.

DIABETES TIPO I

Se estima que, de los casos de diabetes diagnosticados, de un 5 a un 10 % padece este tipo. Es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas deja de producir insulina o lo hace en cantidad insuficiente, por lo cual la persona necesita de insulina exógena para poder vivir.

DIABETES TIPO II

Representa un problema de salud pública en nuestro país y es una de las principales causas de consulta en los servicios de salud.

En este caso el páncreas de las personas que la padecen produce insulina pero su cuerpo no es capaz de utilizarla de manera adecuada.

Los pacientes requieren de un control adecuado de las concentraciones de glucosa sanguínea por medio de medicamentos tomados, dieta y ejercicio.

Es común que esta forma de diabetes no se diagnostique a tiempo debido a que la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en sangre) se desarrolla en forma gradual, y por lo general no es tan grave en las etapas tempranas como para que la persona detecte cualquiera de los síntomas. Sin embargo, si no se diagnostica de forma oportuna, aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones orgánicas, como: oftalmopatía, neuropatía, ateroesclerosis, hipertensión arterial e hiperlipidemia.

gestacional
Diabetes gestacional

DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional se define como cualquier grado de intolerancia (elevación) a la glucosa que comienza durante la gestación, y por lo general se diagnostica durante el segundo o el tercer trimestre. Durante esta etapa crecen las concentraciones de la hormona antagonista a la insulina y normalmente ocurre una resistencia a ésta.

Debido al incremento en la morbilidad fetal, es importante identificar este problema mediante pruebas de detección temprana entre las semanas veinte y veinticinco de gestación.

Las mujeres que han presentado este tipo de diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar más tarde diabetes tipo II.

CAUSAS

Las causas de esta enfermedad es desconocida pero los factores que contribuyen a que los mexicanos tengan un alto riesgo de padecer diabetes tipo II son:

  • LA OBESIDAD: Está inmediatamente relacionada con la diabetes tipo II y se ha encontrado que se presenta con mayor frecuencia entre la población mexicana.
  • LA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA: La herencia juega un papel muy importante y se sabe que existe susceptibilidad entre aquellos que tienen ascendencia indígena.
  • LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS: En los últimos años la población mexicana ha variado sus hábitos alimentarios al sustituir alimentos y platillos tradicionales bajos en lípidos, ricos en fibra e hidratos de carbono complejos, por alimentos con un alto contenido de hidratos de carbono simples y de lípidos, por ejemplo los provenientes de las comidas rápidas.
  • EL ESTRES EMOCIONAL Y EL SEDENTARISMO: Se ha demostrado que la práctica habitual de actividad física moderada mejora la tolerancia al estrés emocional y a la glucosa, con lo cual aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que a la larga contribuye a la reducción de complicaciones secundarias a la diabetes.

TRATAMIENTO

diabetes2> Alimentación correcta.

> Práctica frecuente de actividad física.

> Vigilancia de las concentraciones de glucosa en sangre.

> Educación del paciente para que desarrolle un buen control.

> Utilización de medicamentos.

Para la mayoría de las personas que sufren diabetes tipo II el tratamiento puede ser tan sencillo como: reducir la energía consumida, perder peso y/o mantener un peso saludable y desarrollar el hábito de practicar habitualmente actividad física.

La alimentación correcta, pérdida de peso y actividad física no sólo apoya el tratamiento de la diabetes, sino que hasta puede prevenirla.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada