Nutri-Musicoterapia

Inicio / Acerca de tí / Nutri-Musicoterapia

Nutri-Musicoterapia

musicoterapia1La música es arte y ciencia, que abarca un amplio campo de combinación de los sonidos y el tiempo, en el cual no existe un limite para su perfeccionamiento o compresión, tiene la capacidad que al escucharla nos lleve al mundo maravilloso y mágico de una infinidad de sentimientos y emociones que a veces somos incapaces de delimitar y definir las sensaciones que nos produce.

Bajo estas premisas el director y compositor Daniel Barenboim se preguntó:

¿Tiene la música otra cualidad que la de ser muy agradable o emocionante de escuchar, algo que, a través de su mero poder y elocuencia, nos proporciona herramientas formidables con las que aliviar nuestra existencia y las tareas de la vida cotidiana?

Su respuesta, de los investigadores y especialistas en la materia fue claramente afirmativa y contundente. La respuesta era de esperarse ya que los antecedentes históricos así lo revelan.

El uso de la música como terapia tiene sus orígenes en la prehistoria. La música estuvo presente en los ritos mágicos, religiosos y de curación.

Los primeros escritos que sugieren la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 A.C, en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

En la antigua Grecia se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia, Platón creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. Aristóteles: fue el primero en teorizar sobre la influencia de la música en los seres humanos, provocándole diferentes estados de ánimo.

musicoterapia1Pitágoras recomendó el cantar y el tocar un instrumento musical todos los días, con el objetivo de eliminar del organismo el miedo, las preocupaciones y la ira.
En 1930 se abre una clínica privada en Nueva York donde se realizan los primeros ensayos con musicoterapia, cuyos resultados son altamente satisfactorios. Efectivamente, queda demostrado que la acción de la música es una terapia eficaz que actúa a través del sistema nervioso y en los estados emotivos, los cuales aumentan o disminuyen las secreciones glandulares, activando o (disminuyendo) la circulación de la sangre y por consiguiente regulando la tensión arterial.

Mas tarde se define la aplicación clínica de la musicoterapia de la siguiente forma:

La música se emplea a la vez, en psicoterapia, fisioterapia y socio terapia, usándose así mismo en medicina curativa y preventiva.

Actualmente la musicoterapia es una disciplina terapéutica que se basa en el efecto favorecedor de la música en sus distintas variantes para producir cambios positivos dirigidos en especial al área clínica y educacional.

La repercusión que distintos fragmentos o composiciones musicales pueden tener en las personas está demostrada a nivel psicológico así como a nivel de algunas funciones físicas.

musicoterapia3Se ha demostrado que los esquemas de ritmos y secuencias musicales están muy estrechamente ligados a ciertas funciones físicas. En la música existe, lo mismo que en cualquier organismo viviente, una actividad y descanso aún en las vibraciones de un sonido simple. Los esquemas rítmicos y las líneas melódicas de la música se corresponden con características similares del organismo humano.

Está comprobado que existe una respuesta vegetativa, fisiológica e involuntaria de nuestra respiración, y la frecuencia cardíaca o pulso sanguíneo ante la audición de diferentes composiciones musicales, estas funciones siguen el ritmo de la música, produciendo relajación y sobre todo en el sueño así como disminuyen su actividad.

También se ha comprobado que la música puede influir en la conductividad eléctrica del cuerpo humano.

La musicoterapia tiene efectos de tipo afectivo y mental contribuyendo a un equilibrio psicofísico que se basa en su poder calmante y reconfortante.

Entre sus múltiples aplicaciones se ha estudiado la acción que ejerce sobre el sistema nervioso, despertando su actividad e influyendo en la memoria y la actividad intelectual. Investigaciones neuro-psicológicas señalan su relación con los procesos cognitivos y emotivos.

El efecto terapéutico producido por la audición de fragmentos musicales específicos, previamente seleccionados y comprobados se denomina musicoterapia pasiva a diferencia de la musicoterapia activa que implica algún tipo de participación en cuanto a la producción o expresión corporal de la música (baile, danza, tocar algún instrumento).

relaxing_music-wallpaper-960x600La aplicación de la musicoterapia posee un amplio espectro y ha demostrado ser muy útil para contrarrestar los efectos negativos del estrés, o para prevenir su aparición, ayudando al individuo a recuperar los niveles basales óptimos de funcionamiento psico-fisiológico y de bienestar.

Con todos estos antecedentes he considerado que la musicoterapia pasiva es una herramienta con bases científicas para ayudar al tratamiento de varias enfermedades relacionadas a la nutrición como son: obesidad, diabetes, hipertensión, constipación, gastritis, ansiedad, anorexia, etc…

En CLINICA LASS siempre buscamos proporcionarte las herramientas necesarias para que logres potencializar tu estado de salud integral, ya contamos con NUTRI-MUSICOTERAPIA pasiva individualizada para los pacientes que lo soliciten.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada